Please enable JS

Objeto Social

El Colegio tiene por objeto lo establecido en el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, que en resumen alude a lo siguiente:
a).- Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral;

b).- Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional;

c).- Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma;

d).- Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros;

e).- Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores;

f).- Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente;

g).- Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de determinada profesión estén desempeñados por los técnicos respectivos con título legalmente expedido y debidamente registrado;

h).- Establecer y aplicar sanciones contra los profesionistas que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades; y

i).- Gestionar el registro de los títulos de sus componentes.

Además de lo arriba señalado, el Colegio tendrá los siguientes propósitos:
I. Promover e instrumentar procesos de evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas, a través de procedimientos y esquemas de certificación profesional. II. Instrumentar un programa permanente de certificación profesional a través del cumplimiento de la norma de actualización profesional continua de carácter obligatoria para sus agremiados y aquellos profesionistas de la rama del derecho que deseen actualizarse. III. Promover la impartición de cursos, talleres, congresos, diplomados, y conferencias relativos a la actualización de los profesionistas en la rama del derecho, ya sea a sus miembros o a cualquier otra persona que tenga interés en dichos cursos. IV. Otorgar becas para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación y tratándose de instituciones del extranjero, con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. V. Elaborar, en coordinación con instituciones de educación superior, planes y programas de estudio de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en la profesión a la que pertenece el Colegio. VI. Realizar investigaciones jurídicas que enriquezcan el conocimiento en las diferentes disciplinas del derecho y afines, de preferencia la que esté inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. VII. Realizar publicaciones periódicas en medios impresos que contengan temas de interés para sus asociados o para cualquier profesionista, siempre que se relacionen con su objeto social. VIII. Crear y establecer bibliotecas especializadas en la rama profesional a la que pertenece el Colegio como Colegio de Profesionistas. IX. Organizar y fomentar toda actividad social, cultural, artística o deportiva que favorezca directa o indirectamente los objetivos del Colegio; asociarse o colaborar con otras asociaciones o instituciones públicas o privadas que tengan objeto similar con el de este Colegio. X. Mantener el código de ética profesional, que asegure la integridad de las profesiones y la confianza del público en los servicios prestados por las mismas. XI. Promover el reconocimiento periódico a las personas más destacadas en las ciencias jurídicas, mediante la instauración del Premio Nacional a la Excelencia Jurídica (o equivalente) en las categorías que se consideren pertinentes.
Cada uno de estos objetivos específicos se traducen en líneas de acción que de inmediato nuestro Colegio se ha dado a la tarea de llevar a cabo, desde hace 3 semanas: 24 de agosto de 2022 dimos inicio a las Jornadas de Ética Jurídica, mismas que consisten en doce ponencias magistrales con intercambio de ideas con el auditorio que las siga, que son impartidas de manera gratuita (una semanal) y que, para los miembros del Colegio conllevará la certificación en ética jurídica (primera certificación que realizará el Colegio).
Nuestro Colegio nace con una enorme vocación social, con un absoluto compromiso ético y con todo el ímpetu que le estamos imprimiendo sus socios de arranque.